domingo, 7 de febrero de 2010

WIKI ¿Revolución en los trabajos de grupo?



N- A ver, ¿entonces cuando quedamos para hacer el trabajo?
A- ¿Quedamos el jueves a las 12:00?
C- No, que yo me voy el miércoles a Alicante y no vuelvo hasta el viernes por la mañana...
B- ¿Quedamos el viernes por la tarde entonces? ¿A las 18:00 de la tarde?
A- Yo el viernes tengo dentista a las 19:00.
N- Lo dejamos para la semana que viene...
C- Uf, el trabajo hay que entregarlo el miércoles de la semana que viene.
N- Yo el lunes tengo tutoria con Diego por la tarde...
B- Y yo tengo una entrevista de trabajo a las 10:00 de la mañana en el Quinto Pino, no tengo coche y pasa un bus cada 3 horas.


¿Te sientes identificado con esta situación? ¿Alguna vez has tenido problemas para quedar con tus compañeros para hacer un trabajo?
¡No te preocupes!
La solución tiene nombre propio: WIKI.
Una wiki es un sitio web que permite la co-autoría de un artículo editado por navegador. Además, esta autoría es determinada por el creador de la wiki, pudiendo establecer un sistema de autentificación de usuario para que el carácter del sitio sea privado.

De esta manera, tú y tus compañeros tendréis un sitio web para trabajar desde cualquier lugar del planeta que disponga de internet, y sin la necesidad de establecer una hora común. Cada persona puede pasar por la wiki cuando tenga un rato y añadir, ampliar o eliminar el texto, o hacer las indicaciones oportunas para los demás.
Las utilidades de una wiki son múltiples, y van desde crear una lista de equipo necesario para montar un concierto, a construir la mayor enciclopedia en red (la Wikipedia).

¿Pero, crees que una wiki es realmente un sistema acertado de trabajar en grupo?

Os dejo aquí un artículo de diferentes sitios donde crear wikis.

9 comentarios:

  1. Seguro que esa conversación que escribes es nuestra!!! La verdad es que siempre vamos liados con mil historias y nos resulta imposible poder quedar todo el grupo para hacer los trabajos.
    Una wiki parece un buen sistema para resolver estos problemas. Habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que esta va a ser una muy buena manera de resolver todos estos problemillas que nos ocurren a todos cuando intentamos hacer un trabajo en grupo. Veremos como funciona la experiencia.....

    ResponderEliminar
  3. Vaya... veo que todos tenemos problemillas a la hora de cuadrar agendas para quedar en grupo y hacer los trabajos, hasta ahora hemos usado el e-mail pero me parece una buena idea probar un wiki y a ver que pasa. Lo que no podemos olvidar es que ya sea por teléfono, por e-mail o por wiki, lo principal es la voluntad para quedar, comunicar, resolver...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pau, esta muy bien el enlace. Ahora sólo falta ponerse de acuerdo en quien se encarga de crear la wiki.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy didactico el post con la conversación
    y el enlace muy interesante

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Si, creo que nadie tendria tiempo de ponerse hacer el wiki, todos vamos ocupados, pero es el mundo global, es lo que tiene...aguantar se ha dicho y a sacar tiempo de donde no hay...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la wiki seguramente presente varios problemas, y uno de ellos es que alguien la tiene que hacer, y para que alguien la haga, tiene que haber un voluntario que quiera gastar cierto tiempo en ello, lo que no resulta muy alentador.
    Por otro lado, habría que estudiar si la WIKI ofrece un formato compatible con word, en lo que se refiere a tablas, gráficas, imágenes...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la conversación esa si que resulta bastante familiar. Muy intersante el Post.

    ResponderEliminar
  9. Esta es una buena manera de resolver estos asuntillos de los trabajos, pero como no haya voluntad para hacer el trabajo da igual que sea con Wiki, con msn, tomando un pincho, que tirado en el sofá. El que no quiere trabajar no lo hace y ya se encargará de poner mil excusas: se me ha caído Internet, se me ha caído el ordenador, se me ha caído el café en el ordenador, se me ha caído la motivación... ;) Y lo digo por mi experiencia realizando trabajos.
    Pero bueno, una buena solución para que la gente participe sería esta.

    ResponderEliminar