viernes, 12 de febrero de 2010

La conducta humana en Internet



La revolución que ha supuesto el mundo de la información en internet ha transformado nuestros estilos de vida. Ya no hay un recurso para informarse, o 5. Hay millones, y en la mayoría de casos, nadie más que Google nos hace una distinción entre ellos (ranking web).
No tenemos tiempo, o no creemos que merece la pena invertir el tiempo necesario para leer una centésima parte de esos recursos. No es que sea a priori un comportamiento perezoso, es lógico. Se trata de adaptar el tiempo a tus necesidades según la importancia que des a cada una. De esta forma, el mundo infodigital se ha convertido en el mundo de la rápidez, de la necesidad de ver mucho en muy poco, y de descartar muchas cosas que seguramente habrían sido interesantes.

Al final, cómo menciona el experto en usabilidad Steve Krug, parece que el comportamiento humano en internet se resume a 3 factores:

1) No leemos las páginas, las ojeamos

2) No tomamos decisiones óptimas. Nos es suficiente

3) No averiguamos el funcionamiento de las cosas. Nos las arreglamos.


¿Creéis que se trata de un comportamiento adecuado? ¿O deberiamos cambiar nuestra actitud?

Seguir con...
La conducta humana en Internet 2


7 comentarios:

  1. Hola Pau!
    Si es adecuado o no... no voy a entrar a juzgarlo porque no tengo tiempo para la filosofía, el hecho es que es así. Vivimos en un mundo tan globalizado y con una necesidad de inmediatez de información que nos hemos generado, que no profundizamos en las cosas (como yo juzgando comportamientos)sino que las miramos por encima e intentamos apañarnos y si no fuera así nos quedaríamos atrás, desfasados... porque profundizar en algo lleva tiempo y lo menos tenemos (a parte de dinero) es tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Belén, el tiempo es dinero y no se puede perder, la información que te piden, te la piden para ayer, no hay tiempo para estar ojeando(que no leyendo)todos los resultados de Google, nos hemos convertido en meros ojeadores.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad si tengo que perder el tiempo en leer todo, me quedo sin ver muchas otras cosas que me podrían interesar.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que desgraciadamente esta es la realidad, queremos ir tan deprisa, que nos falta tiempo para todo, y cuando lo que hacemos es buscar información en internet, hay tanta y tanta información que es casi imposible analizar si quiera un 5% de lo encontrado.

    El texto que comentamos en PSI "Is Google making Us Stupid?" decía que un reciente estudio informa que es evidente que los usuarios no leen en línea en el sentido tradicional; de hecho hay indicios de que están surgiendo nuevas formas de “leer” según los usuarios navegan horizontalmente por los títulos, los índices y los resúmenes buscando ganar rapidez. Casi parece que van en línea para evitar leer en el sentido tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que ni leemos ni escribimos igual en la Web. Me gustaba mucho cuando Pedraza nos definía los perfiles de los usuarios; personas con poco tiempo que quieren encontrar la información con rapidez.

    En cuanto al segundo y tercer factor que mencionas creo que habría que puntualizarlo. Te recomiendo que leas "Blink: El poder de razonar sin pensar"

    http://www.nosolousabilidad.com/articulos/blink.htm

    El cual señala que para los usuarios expertos las decisiones rápidas suelen ser las más acertadas.

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el acceso a la información y la rapidez de resultados ha provocado un cambio en las actitudes humanas, te doy toda la razón... Cada vez somos más impacientes y nuestra forma de asimilar la información no es la misma, recuerdo en el articulo de "Google nos esta haciendo estúpidos?" hablaba sobre como ha cambiado nuestra forma de leer, y por lo tanto nuestra capacidad de asimilar y generar conocimientos, yo todavia no sé si este cambio es para bien o para mal, lo que sé es que estamos en el cambio...

    ResponderEliminar
  7. Hola Itsaso!
    Me he leido el artículo y tiene un punto de vista interesante... Desde luego, muchas veces acertamos las cosas de forma impulsiva, inmediatamente, y a veces aún habiendo sido así decidimos contrastarlo perdiendo tiempo.
    Por otro lado, también podemos equivocarnos de esta manera.
    Pero el ser humano tiene capacidad de razonamiento suficiente como para saber distinguir que hacer en cada caso según sus necesidades y su tiempo, y la decisión suele acabar siendo rápida, y con uno de los primeros resultados obtenidos.
    Así es nuestra conducta en internet

    De todas formas, te dejo aquí La conducta humana en internet 2. Que es la segunda parte de este artículo y explica mejor los 3 puntos.

    Un saludo desde el Rincón Infodigital

    ResponderEliminar